El lunes, 26 de febrero, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) hizo entrega de los Galardones Deportivos 2017 con el fin de reconocer los logros y actuaciones destacadas de personas y entidades deportivas navarras en las competiciones celebradas durante el último año.

En el acto, la Federación Navarra de Actividades Subacuáticas fue galardonada al “Mejor proyecto innovador” por su labor con el Buceo adaptado.

La Federación Navarra de Actividades Subacuáticas, que continuará con su trabajo en el ámbito del buceo adaptado, cuenta con una colaboradora de excepción, socia de SDRG Tajonar, ella es Izaskun Ongay.

  

  • Cuéntanos un poco de tu vida, de donde te viene la afición al buceo y cómo te iniciaste en este proyecto

 

Desde el año 1995 entro a formar parte del grupo de socorros y emergencias de Cruz Roja. Más tarde mi labor la encaminé al salvamento acuático ya que el agua ha sido para mí un medio que me gusta y en el que siento cómoda. Allí conocí a un grupo de buceadores. En concreto uno de ellos, Miguel Carabantes, ha sido el que me invitó y me dio la oportunidad de participar en esta tarea tan bonita. Miguel es instructor de buceo adaptado (para persona con discapacidad) y quería sacar adelante una actividad de buceo dirigida exclusivamente para ellos. La idea me encantó porque se juntaban dos de mis grandes pasiones, el agua y la educación.  El comienzo siempre se hace en la piscina donde es mucho más sencillo explicarles qué se va a hacer, qué van a utilizar y en qué consiste lo que van a realizar. Por otro lado, se trata de un espacio mucho más controlado.  Una vez que se han realizado varias inmersiones en la piscina ya pasamos a vivir esta experiencia con ellos en el mar. En concreto  hemos estado en Getaria, Santoña y Tossa de Mar.

  

  • ¿Ha sido fácil el camino? ¿Qué dificultades os estáis encontrando?

 

La dificultad principal que te encuentras al principio es el desconocimiento y el miedo. El buceo no es un deporte del que hayan podido disfrutar gente con discapacidad física y mucho menos psíquica. Las familias no las tenían todas con ellos, pensaban que sus hijos no iban a ser capaces o que simplemente era algo fuera de su alcance. También hay que añadir que por sus características personales suelen ser personas con la salud más delicada.

Poco a poco, y sobre todo transmitiendo experiencias personales, la actividad se está extendiendo a más gente.

  

  • ¿Qué obtienes tú, de esta maravillosa experiencia?

 

Es muy típica la frase de “recibes mucho más de lo que das” pero es que se trata de algo real.  Lo que empieza como una gran ilusión y una ganas enormes de compartir la pasión por el agua con estos chavales (jóvenes y no tan jóvenes) te va transformando poco a poco de tal manera que consigue cambiarte hasta la mirada, la manera en la que los miras y miras al mundo.  Es una lección de vida cada día que comparto con ellos. Su pasión por probar cosas nuevas, por sentir, por experimentar, en una palabra POR VIVIR.  Cuando no disfrutas del 100% de, las mal llamadas muchas veces, capacidades te nace una fuerza dentro para probar y moverte entre tus límites. No hay mal humor, pereza, frío…..sólo entusiasmo y muchísimo cariño.

  

  • ¿Hay nuevos proyectos en este sentido?

 

Seguir con la activad adelante.  Seguiremos dándola a conocer, haciendo inmersiones en grupo e individuales. En la piscina y en el mar. Nos gustaría que la gente conociese lo que hacemos, tanto si lo van a realizar como si van a acompañar a algún familiar o amigo. Sensibilizar sobre la realidad que viven un sector de la sociedad que no lo tiene tan fácil como el resto pero que nos enseña a diario a vivir con autenticidad.

  

  • Socia de SDRG Tajonar, ¿desde cuándo?

Este verano hará 3 años que soy socia.

 

  • ¿Qué les diría a las personas que nos están leyendo y que no conocen SDRG Tajonar?

 

En SDRG Tajonar ya me siento “como en casa”, en familia. Para mí ofrece todo lo que busco: buenas instalaciones, el tamaño justo (ni muy grandes ni excesivamente pequeñas), una oferta deportiva amplia y que se va aumentando con diferentes actividades y un ambiente muy bueno que hace que te sientas muy a gusto tanto en verano como en invierno. ¡Ah! Tirando para lo mío…..¡faltaría la piscina cubierta!

 

CategoryComunicación
Logo_footer   
     Mapa web · Aviso legal